Tifón 2023

Sesión de una tarde de lluvia de Mark McShane
Naranjo de Cereza de Morada del Duende
Caniches, monos, vacas y gatos de N3( )::wah

Para octubre elegimos un libro de La Bestia Equilátera. Conversando sobre su catálogo, nos encontramos con Mark McShane, nos encontramos con Myrna y Bill, una pareja increíble, extraña, en la que la entrega, la mutua dependencia y la ambición compartida los va llevando de la pantomima al crimen. No son iguales: la ambición más grande de Myrna, a diferencia de la de Bill que quiere asegurarse una vejez bien regada y sin sobresaltos, es entrar en la comunidad de personas con poderes paranormales, quiere ser reconocida por ellos.
Sesión de una tarde de lluvia (1961) está escrita a pura acción y diálogo, no hay margen para elucubraciones, desvíos, ensayos o paladeos. Entre la comedia de enredos, el policial y lo sobrenatural, esta novela encadena mentiras y engaños que van armando una gran tormenta, un desprendimiento enorme, y precisamente en el momento de recibir la lluvia y los rayos, el alud, deviene un segundo de gracia y ahí está la maestría por la que McShane es y será recordado.
Para este mes elegimos un vino que tiene el color de un elixir acaramelado capaz de construir un gran momento. Es el nuevo naranjo de cereza de una de nuestras bodegas favoritas, Morada del Duende.
Y del Objeto R esperamos que se rían con lo que hizo N3( )::wah, nuestra cyborg favorita. Entrenada en Olmos por un escritor secreto y con lo último de las popularizadas inteligencias artificiales generadoras de imágenes, N3( )::wah nos preparó seis imágenes entre las cuales no se puede negar cierto fanatismo por los caniches irredentos.

Qué difícil hablar de otra cosa en estos días previos al 19/11…

Es un enorme esfuerzo decir “de la pantomima al crimen” y no pensar en lo que nos angustia de estas elecciones.

Queremos un país con lugar para nuestra editoriales, para nuestrxs artistas, nuestrxs escritorxs y en el que podamos seguir compartiendo lecturas y vinos. También queremos un país que no olvide. Memoria, Verdad y Justicia.

@clubtifon
@deproa