Tifón 2022
Diciembre – Entrega 36

“Todos se escondieron ya” de Yuri V
“Morada del Duende Pet Nat” de Criolla Grande
“Afiche Novela del Verano”

Todos se escondieron ya de Yuri V

Con inmensa alegría y no disimulado fervor, este mes incluimos la primera novela publicada por El Gran Pez. Queremos contarles que mucho ha tenido que ver el diálogo que tenemos con ustedes mes a mes y con las ganas de festejar los tres años de Club Tifón. Desde que empezó a consolidarse el proyecto de la editorial, nos imaginamos qué lindo sería recibir en diciembre una novela especial, a medida del tiempo que se abre en esta época.
Nos imaginamos que muchxs de lxs suscriptorxs de Tifón abrirán el libro en una situación parecida a la de los personajes de la novela, a punto de salir de viaje, en la ruta o esperando la visita de alguien. Eso nos entusiasma, esa es una de las fiestas de la literatura, un momento de sincronía entre nuestro mundo y la ficción.
Como programadores de Tifón, desde El Gran Pez, siempre hemos buscado ir armando un panorama de la edición independiente argentina, en treinta y seis entregas hemos elegido libros muy distintos entre sí, y nos faltaba una novela inmensa y coral. Un libro de casi cuatrocientas páginas, con muchos personajes en tránsito hacia Mar del Plata y con destinos a punto de reinventarse a cada momento. La novela está concebida a partir de un montaje de puntos de vista que rotan capítulo a capítulo y esto la hace una verdadera droga de diseño. Ojalá la disfruten tanto como nosotrxs disfrutamos editándola.

Pet Nat Morada del duende
100% criolla grande

Los Pet Nat —“pétillant naturel” o “espumante natural”— tienen cinco siglos de tradición en el mundo. Se los ha llamado “los antepasados del champagne”, por la antigüedad de su método de elaboración que consiste en embotellar el vino antes de que termine su fermentación alcohólica, dejando que el proceso se complete en el interior del envase, sin filtrados ni agregados de azúcar o levadura. Esto da como resultado burbujas menos finas, más “salvajes”, pero más naturales, algo que se alinea perfectamente con la tendencia orgánica que viene creciendo en los viñedos.
Los Pet Nat se ven turbios por la presencia de lías (borras de levadura) que, al no haber pasado por el proceso de filtrado, quedaron en la botella. En estos casos, hay dos caminos, refrigerar la botella —durante varias horas— parada o boca abajo. La primera opción hará que los sedimentos se depositen en el fondo y las primeras copas servidas salgan más límpidas que las últimas, que tendrán mayor cremosidad, para quien se anime a beberlas y no se espante ante esta consistencia. La segunda opción requiere algo más de pericia, ya que, al hacer presión sobre el pico de la botella, las burbujas pueden saltar de golpe al destapar, por lo que se recomienda cubrir con los dedos inmediatamente al quitar la tapa si no se quiere derramar parte del contenido.
Es importante servirlo bien frío.

La reducción, Rivadavia Mendoza, cosechado y elaborado en abril 2022, este vino comenzó su fermentación alcohólica con sus levaduras indígenas en pilet y fue envasado y tapado para finalizarla en botella. No posee agregado de anhídridos.
Se estibó durante cuatro meses para su total desarrollo. Es un vino de autor de Gina Catena.

Aterrizaje de Novela del Verano

Admiramos a nuestro colega encargado del espíritu visual de El Gran Pez. Como a Yuri, no le gusta estar en el centro y por eso mismo no lo arrobaremos. Nos limitamos a compartir la pieza que ilustró y diseñó para el lanzamiento de La Novela del Verano.
Tal vez sea por nuestra educación sentimental pero en ese cartel rutero entre plantas y árboles vimos una parva de imágenes, especialmente una de Marty McFly escondiendo el Delorean allá por 1955.

Club Tifon