Tifón 2022
Noviembre – Entrega 35

“Falsa Familia” de Carlos Ríos
“Lorca Fantasía – Cabernet Franc”
“Registros del Taller”



Falsa Familia de Falsa Familia

EME (Estructura Mental a las Estrellas)

Si hay un trabajo en el que se ponen todos los números de la rifa del poder transformador de la literatura, ese es el de quien coordina talleres literarios o enseña literatura en las cárceles.
Hace una década, o más, con Agustín Barovero pasamos por una librería rosarina y nos volvimos con Manigua y Cuadernos de Prypiat. Después seguimos leyendo los libros de Carlos Ríos, incluso publicamos uno: Un día en el extranjero resultó uno de los fenómenos más extraños de sincronía entre la literatura y la vida política argentina. A inicios de 2022, EME publicó Falsa Familia.
En general, cuando hablamos con las editoriales para contarles sobre el club, cruzamos el cerco de las primeras recomendaciones para llegar a otros libros que también componen sus catálogos y abren el panorama que más nos gusta, por su diversidad. Son esos libros que nos llevan de visita a la casa de una tía lejana, desconocida, que nos cuentan historias que ya no nos permiten volver a casa. Falsa familia es uno de esos.
En esta novela, Carlos Ríos pone a funcionar un archivo de transcripciones, fotos y notas de celular tomadas en el marco de sus talleres en las cárceles bonaerenses y arma un libro que tiene la impronta del documental. Cuenta los métodos y sus resultados, cuela historias de sus talleristas, abre un panorama inédito sobre la necesidad de mantener la matrícula, despliega el anecdotario de los bandos que se arman y se desarman entre los distintos trabajadores, inventa una historia de amor, sobre todo, nos trae un diario escrito en tránsito, en todos esos viajes en colectivo que hay que hacer para llegar a una cárcel como la del Olmos. Carlos Ríos revisa qué ha estado haciendo últimamente y reconstruye la amansadora de esos días. Resistente al poder transformador de la cárcel, como institución en la que el propio coordinador se siente atrapado, y ajeno a la alquimia moral que se le impone a la literatura, este tallerista busca que los internos se hagan amigos del lenguaje.

Lorca Fantasía – Cabernet Franc

Enrique Foster y Mauricio Lorca construyeron una bodega en Perdriel, departamento de Luján de Cuyo. Aquí, desde el año 2008 producen sus vinos bajo la supervisión de Mauricio Lorca. El edificio ha sido construido siguiendo un estilo arquitectónico clásico moderno, rodeado de jardines, aunque resulte paradójico, intervenidos por un xeripaisajista con la flora autóctona del lugar. Estos viñedos se encuentran a media hora de la ciudad de Mendoza y tienen como telón de fondo a la Cordillera de los Andes.
Este vino tiene un 30% de paso por madera, 70% sólo fruta. De color rojo intenso, en nariz se mezclan notas especiadas, pimienta negra en grano y un sutil toque de madera. Buena estructura y excelente acidez.

Se recomienda servir entre 14º y 16º C y decantar por quince minutos antes de beberlo.

Registros del Taller

Hace unos meses, Carlos Ríos fue entrevistado a propósito de Falsa Familia y contó buena parte del trabajo de registro y escritura mediante el que llegó a la novela. Ese día habló largo y entretenido sobre su trabajo en los talleres en contexto de encierro. Luego de la conversación, proyectó y comentó una serie de fotografías que tomó en y alrededor de los talleres: son fotos a color, que podrían estar en el libro, que reponen cuerpos, escrituras, ausencias y máscaras.

Detalles del objeto R