Tifón 2024
Abril – Entrega 52

La habitación de Giovanni de James Baldwin
Haart Cabernet Sauvignon Orgánico
MOFA


Casi como un espejo del amor de El lugar del error, la novela de abril narra otro amor trasatlántico. Es una novela sobre hombres, sobre mujeres y el reparto de roles. Trata del deseo, de la noche y de una forma del amor exasperante, demoledora, inconfesable. En cuanto empieza, sabemos que termina y que termina mal. Y esto está dicho con tanta soltura que nos arrastra hacia adelante la necesidad de saber: ¿qué pasó con David, qué fue de Giovanni?
La novela podría ser una larga noche de abandono que va de la pubertad a la madurez, del fuego del amor a las cenizas de la distancia, del secreto a la revelación. Pero no todo es tan lineal, más bien es un embrollo. Mientras la terminaba, tuve una sensación La habitación de Giovanni: la experiencia de leer un libro tiene algo de juego con los relojes de arena, leemos, sentimos las hojas pasar con el corazón en la mano mientras David, Giovanni y Hella se encuentran y se desencuentran, hasta que en un momento, llegamos a los últimos capítulos. Una doble fatalidad se presenta: el final de su historia, de nuestra vida compartida con ellos y el final de la lectura. A diferencia de la constante gravedad que se lleva la arena, en nuestro caso demoramos esa llegada y las últimas páginas se aletargan. David se mira al espejo y brindamos con él: à la tienne. El libro termina.
Nos tomamos un tiempo, hasta que damos vuelta el reloj y empieza una nueva lectura. Mientras tanto, tenemos el vino. Ojalá este Cabernet Sauvignon orgánico de Haart los teletransporte a París y la recorran con los fantasmas de Juliette y Giovanni, los amores de nuestras últimas novelas.
Así como nos gustan las fotos viejas, también nos divertimos con las imágenes desperdigadas por internet, como la de Made Orwell Fiction Again. Este abril la reversionamos en un sticker para darle un poquito de humor a nuestros días.