Tifón 2024
Enero – Entrega 49

Náufrago Morris de Pablo Franco y Lautaro Fiszman
“Malajunta” Petit Verdot de Donozo Berlanga
Lámina de Lautaro Fiszman




El Tifón #49 incluyó “Náufrago Morris” de Pablo Franco y Lautaro Fiszman y un “Malajunta” Petit Verdot de Donozo Berlanga.

Para quienes solemos anudar espacios y nombres buena parte de nuestras batallas identitarias se dan entre la anglofilia y la anglofobia. En Mar del Plata había un corralón histórico que trocando pocas letras pasó de “El inglesito” a “El indiecito”. En CABA se resiste la lengua de los nostálgicos a aceptar a Scalabrini Ortíz. Acá, entre tanto nombre de balneario disonante, la actual Varese solía ser La Playa de los Ingleses. Resulta que antes de que algo así como la Argentina existiera, un puñado de náufragos pasaron varias temporadas en estas costas.
“Náufrago Morris” es una historieta con guion de Pablo Franco, querido amigo, escritor y editor, apasionado de las vidas que surcaron estas pampas; y con ilustraciones de Lautaro Fiszman, en óleo sobre papel, quien ha combinado la capacidad expresiva de una técnica por demás occidental con la tradición de personajes, temas y paisajes criollos.

“Náufrago Morris” reconstruye la estadía de aquel grupo de ingleses en nuestras playas, recuerda sus penurias y su magra supervivencia y no deja de tematizar la vida del otro lado de la frontera, la brutalidad del colonialismo y el largo rosario de traiciones que caracterizó los intercambios entre nativos y europeos.

Náufrago Morris recibió el Premio Latinoamericano de Historieta y se publicó en simultáneo en Brasil, Francia y Argentina. Aquí lo hicieron dos editoriales muy queridas: Historieteca y Loco Rabia.

Es la primera vez que entregamos en Tifón un libro como este, ojalá lo disfruten tanto como nosotros. Llegando al medio centenar de entregas, nos parecía imprescindible: la historieta argentina es uno de los pilares de la edición independiente, tiene una tradición propia y nos hace muy felices compartirla.

En cuanto al vino de este mes, el Malajunta petit verdot, decirles que es sabrosísimo, una cuenta pendiente que tenía De Proa.

En memoria de todos los náufragos que abrieron su última botella con los pies en la arena, brindaremos.