Tifon 50

Tifón 2024
Febrero – Entrega 50

El más y el menos de Erri de Luca
Cicchitti Sangiovese
Discurso de Yuri V por los 150 años de Mar del Plata



Tifon 50

 

Llegamos a la entrega #50 de Tifón y nos gustaría festejarlo a la italiana, una mañana de domingo compartida amasando, un mediodía de encuentros y comilona, brindis por los que van llegando, derrames por los que se fueron y mucho cariño y disfrute. Los otros días, Yuri V nos decía: “Acá parece que hay mucha gente predispuesta a sufrir, yo voy a disfrutar.” Sabemos que no es cinismo, más bien es una vitalidad a prueba de todo. Y eso comparte con el escritor de «El más y el menos». Así estamos, festejando cincuenta entregas y ciento cincuenta años de nuestra ciudad. Lo hacemos leyendo a Erri de Luca, publicado por Portaculturas, una de nuestras editoriales favoritas.

El libro es una antología autobiográfica, un rosario laico de obsesiones, recuerdos y emociones recurrentes. Comienza con una escena iniciática: “tuve la certeza de que la escritura era un campo abierto, una vía de escape”. Ante ese entusiasmo, un niño que todavía no había encontrado su nombre advirtió cómo se resienten ciertos poderes y jerarquías ante atolondrada pluma. De ahí surgirá una demolición interna.

Entre la solidaridad entre obreros, las reflexiones sobre las guerras y la ebullición del ‘68, de Luca no olvida la extenuación de los cuerpos, ya sea por obligación, en la obra, o por disfrute del riesgo, en la escalada.

Los textos compilados funcionan con un movimiento de rodeo, que abre con un tema, sigue con algo aparentemente dislocado y cierra con un lazo. El libro goza de esa circularidad y, al mismo tiempo, va hacia la dispersión con los poemas finales.

El vino de este mes es un Cicchitti Sangiovese, una uva inédita para nosotros. Se desarrolla en suelos calizos, con climas cálidos y secos. La sangiovese que se conserva en Argentina es antigua, con un mínimo de 40 o 50 años desde su plantación y, si bien en su mayoría es reemplazada para plantar malbec o bonarda, aún quedan productores que la elaboran.