Tifón 2021
Diciembre – Entrega 24

“Arroyo” de Susana Pampín
Sidra Vasca “Txpela”
“Algunas fotos del Arroyo” de Susana Pampín


 

Arroyo de Susana Pampín

Desde fines del 2020 o inicios del 21 veníamos hablando con Denis Fernández —el editor de Marciana— la posibilidad de incluir un libro de su sello en Tifón. En esas charlas, nos contó que estaban preparando hacía varios años un libro con Susana Pampín, sobre sus viajes y estadías en El Tigre. Una suerte de diarios, de crónicas, de apuntes, tal vez una bitácora de la aventura espiritual, la de entrar en el letargo de los ritmos del delta. Lo programamos para diciembre del 2021 con la expectativa de que muchxs de lxs suscriptorxs de Tifón encuentren en Arroyo la llave de ese portal que buscamos en las vacaciones, en los retiros, en los momentos de descanso. Ya sea que efectivamente salgan de sus rutinas o que, por el contrario, se encuentren en el trajín de la temporada alta, puede que este libro de Susana Pampín tenga esa capacidad, no de transportarnos a otros lugares, no de transportarnos a ese delta en el que ella residió tantas temporadas, sino, al revés, de llevarnos a un aquí y un ahora muy concreto, el de estar con los seres que nos rodean, el de contemplar la vida que florece aquí y allá, con sus nombres y sus apellidos, con sus colores y aromas. Arroyo es, también, la novela de las mujeres que “Gaby” conocerá allá, de quienes van con ella, de las que la llaman, de las vecinas, la novela de sus voces y sus romances, la de los cambios que se advierten año a año en la persistencia de repetir las casas desde aquel 2005 hasta diciembre de 2019. Y la música, la lectura, los perros y las lanchas, la omnipresencia de quienes transitaron el delta con su poesía, Juan L. siempre y Hebe Uhart y su tan citada: “Arre, hermosa vida”. Para preparar esta entrega, fuimos leyendo Arroyo por meses y siempre tuvo un efecto desacelerante. No quisimos terminarlo antes de que llegara diciembre, justo antes de cerrar estas palabras. Para esto, tratamos de aunar el mundo del libro con el nuestro, nos fuimos a leer el último capítulo a un arroyo que atraviesa la provincia y llega al mar a la altura del faro, acá, en la costa. Un arroyo turbio, en un atardecer de brisa calma, con unas mojarras y unas golondrinas que espejean en la superficie del agua, por ahí un biguá, un cangrejo en el arenal, unas crianzas que chapotean y este mundo que está ahí, tan cerca de llegar a su día más largo.

Sidra Natural Vasca Txpela

La sidra vasca se produce con manzanas de la Patagonia. Su gestor, Xavier, se asoció en 2018 con Petritegi, una sidrería del País Vasco, para hacer sidras como allá pero en Argentina. Para esto, también se asoció con una cooperativa de Río Negro y fue allí que comenzaron a producir “Txpela”. Una sidra con los mismos procesos de producción que la que se hace en San Sebastián, pero hecha con manzanas “pink lady” del Valle del Río Colorado. Esta botella viene con un corcho escanciador y para aprovecharlo no hay que sacarlo completamente, sino dejarlo a media asta y servirla de altura media, para que el gas propio de la sidra se reavive. En la producción no se le agrega azúcar ni gas. Además, es una sidra que viene con borras, lo que le otorga un sabor especial y mayor cuerpo. Se recomienda inclinar la botella, dejándola boca abajo unos segundos para que las borras viajen por todo el líquido para luego proceder a retirar el corcho escanciador y llenar el vaso.

Algunas fotos del Arroyo de Susana Pampín

La lectura de Arroyo nos dejó con tantas ganas de ver que le pedimos a Susana algunas fotos para compartir. Pensamos en el formato del leporello, aunque no lo respetamos en sentido estricto. Nos gustaba la idea de que de esas tapitas de cartón, impresas con tinta negra, pudiera escaparse de nuestras manos y ya no volver a acomodarse más esa por la explosión de esa fiesta colorida que son las fotos que ella nos envió y que se corresponden con esos quince años que han quedado registrados en el libro.