Tifón 2021
Noviembre – Entrega 23

“Rosado” de Finca La Rosendo
“Quién dijo que era fácil” de Audre Lorde
“Afirmación” de Assata Shakur


 

Quién dijo que era fácil de Audre Lorde

Hay una canción de Gabo Ferro que dice con voz desgarrada: “Hay una guerra allá afuera y te estoy invitando / Las noticias son buenas si vas a dar batalla”. El libro que este mes nos convoca nos hizo volver a pasar por el corazón esos versos y esa voz siempre al límite. Y extrañarlo, claro, porque Gabo fue uno de los músicos que perdimos en estos últimos años.

Audre Lorde es una de esas potencias imprescindibles de la poesía del siglo XX, una de las voces que nos anticipa e interpela y con las que empezamos a dialogar demasiado tarde pero que nos espabilan y nos aclaran, cada vez, que no es demasiado tarde para nada. Este libro es uno recorrido por su poesía, una antología de perlas que atraviesan toda su historia vital como mujer, feminista, negra, lesbiana, madre, trabajadora, poeta guerrera y tantas otras cosas, porque las categorías no alcanzan.
Desde su ensayo “Poetry Is Not a Luxury”, nos hace pensar y volver a sentir que la poesía puede ser retórica vacía, institucionalizada y que es indispensable reponer la poesía que nos ayuda a poner en común y darle vida a los poderes que el poder pretende aplacar.
No existen ideas nuevas. Sólo existen nuevos medios de hacerlas sentir —de examinar cómo se sienten esas ideas al vivirlas un domingo a las siete de la mañana, después del desayuno, durante el amor salvaje, haciendo la guerra, dando a luz o despidiendo a nuestros muertos— mientras sufrimos por los viejos anhelos, batallamos contra las viejas advertencias y miedos de ser silenciosas, impotentes y solas, mientras probamos nuevas posibilidades y fortalezas.
Sus palabras tienen algo de grito tribal, de exhibición de atrocidades, de reivindicación de la voz, de las voces. Tienen algo del pulso de un tiempo que siempre será nuestro, el de la batalla, el del cuerpo a cuerpo, el de la necesidad de hablar, de visibilizar, de pensar juntxs, de desbaratar lo que nos segrega. Como dice en otro imprescindible ensayo, podríamos pasarnos horas citándola:
Nosotras tenemos los árboles, y agua, y sol, y nuestrxs hijxs. Malcolm X no vive en textos secos mientras los leemos, él vive en la energía que generamos y usamos para movernos a través de las visiones que compartimos con él. Estamos haciendo el futuro y, al mismo tiempo, nos aliamos para sobrevivir a las enormes presiones de nuestro presente. De esto se trata ser parte de la historia.

Rosado Syrah de Finca La Rosendo

La finca Rosendo está ubicada en Cuadro Bombal, San Rafael – Mendoza.
Allí está el hermoso parral que nos ofrece todos los años las riquísimas uvas con las que hacemos los vinos, los jugos y la harina de vino. Son cuatro hectáreas de Uvas Criollas (variedades Cerezas, Criolla Grande, Pedro Giménez, Torrontés, Moscatel Rosado) y Syrah. El viñedo fue plantado en 1972 y lo cuidamos de manera agroecológica, es decir, sin químicos, ni venenos. En la bodega usamos los mismos métodos de trabajo, para crear alimentos saludables y genuinos. Todas las vendimias recibimos amigues y familia que nos ayudan a que todo se multiplique de amor, por todo esto los vinos están vivos y son un alimento.
Este Rosado es el primer vino que repetimos con Tifón, en este mes aniversario, en el que cumplimos dos años. Quisimos homenajearnos. Cada año La Rosendo hace 900 botellas de este vino, una de esas ahora llegó con tu Tifón. Es un rosado frutado, para tomar frío y brindar al sol, para que los colores se expandan por el ambiente.

Afirmación de Assata Shakur

Afirmación es un fanzine publicado por Alejandra, una de lxs Peces. Pasamos muchas tardes trabajando juntxs en la librería y la escuché hablar y recomendar a Lorde una y otra vez. Una de esas tardes apareció con este fanzine hermoso. Resulta que había encontrado en la red los poemas de Assata y como las traducciones no la convencían, encaró la pequeña y grata aventura de traducir y publicar estos poemas con las máquinas fieles y defectuosas que tenemos en el sótano de la librería.
Para que circulen, para que existan por fuera de virtualidad, porque el espíritu de Assata se lleva muy bien con un fanzine punky.
¿Por qué publicar y difundir a Assata Shakur, a Audre Lorde?
Por la fuerza, por la claridad con la que definen la necesidad de pensar el feminismo como interseccional, para no perder de vista las categorías de raza y clase, por cómo articulan distintos puntos de vista para su poesía, para nuestra poesía.