Tifón 2022
Enero – Entrega 25

“Autorretrato” de Celia Paul
“Chañarmuyo” Rosado
“Autorretrato + 4” de Mar Nadler


 

Autorretrato de Celia Paul

Los caminos y los vínculos entre las imágenes y las palabras están tan trillados que ya no vale la pena ponerse a discutir aquello de que una imagen vale más que mil palabras. Y si no, podríamos preguntarle cuánto vale la escritura del departamento que Lucian Freud le regaló a Celia Paul para que tuviera un hogar y su atelier frente al Museo Británico. O, al revés, cuánto vale uno solo de los retratos que ella pintó. La cosa es entender que por separado podrán tener sus vidas pero que cruzadas las imágenes y las palabras son una cosa mucho más potente. Si damos por saldadas estas inquietudes, diremos que este Autorretrato se enlaza de una manera tan recurrente con la obra pictórica de su autora, Celia Paul que a medida que transitamos por el libro los rostros de cada uno de los miembros de su familia se va iluminando y quedan sus miradas pendientes en nuestro campo visual, inolvidables, vamos reconociendo a su madre y a sus hermanas en sus gestos y actitudes y, además, nos adentramos en la vida de una mujer particular, que nos abre las puertas de su mundo, de su intimidad y de su arte. En gran medida, una parte del libro se centra en la relación de Celia con esa otra celebridad del arte inglés, Lucian Freud, y esto puede llegar a desplazar lo que ella no quiere que se desplace, su obra. Estamos ante un libro que nos pone de cara ante el día a día y ante la vida de una artista consagrada a su pintura.

Chañarmuyo Rosado

Hace más de un año entregamos un Chañarmuyo Blend y contamos que viene de una bodega ubicada en una de las regiones más increíbles de Argentina, donde se une el norte de La Rioja con Catamarca, se atraviesan senderos y laderas habitadas por milenios y, de tanto en tanto, en un oasis de altura se pueden ver espejismos: un delirio de flamencos duplicados en la superficie del agua. Para este enero, elegimos un clarete que combina syrah y viogner, un vino perfecto para afrontar una noche de calor. La clave de este mes parece ser no paniquear, aprender el don de la siesta a oscuras y el disfrute de las noches en las que el mundo amaina y los espíritus bailan. También, para los más altaneros, podemos buscar la mejor copa, tender una mesa en un balcón e imaginar que salimos un segundo a tomar aire y refrescarnos, un poco agobiados, en un encuentro copetudo de artistas londinenses en el que críticos y marchantes se preguntan quién será esa señorita demasiado joven que anda del brazo de Lucian Freud sin imaginar quién será ella..

Autorretaro + 4 de Mar Nadler

Somos seguidores de la obra de Mar Nadler y nos pareció que sus fotos serían un gran Objeto R para jugar con este libro de Celia Paul. Hicimos una selección que recorre una de las vetas que ella más explora: la de los cuerpos convertidos en imágenes, capturados desde ángulos y posiciones que los desnaturalizan y en relaciones con cosas, cuerpos y seres en los que algo monstruoso y humorístico, surrealista y feliz aparece. Como no podía ser de otra manera, le pedimos un autorretrato que terminara de establecer el diálogo con el libro de Paul y nos lo envió. Resultó una pieza con el registro de las selfies de antaño, las de siempre, de las que hemos hecho casi todos los que alguna vez tuvimos una cámara en la mano: seriedad, un ojo tapado, azulejos, toallas y autenticidad.