Tifón 2022

“Aguijón” de Abeja Obrera
“Perros” de Luli Adano

Trilogía del dolor de Daniel Mella

Daniel Mella publicó tres libros entre el 97 y el 2000. No volvió a publicar hasta 2013. Leídos en continuado permiten sentir las transformaciones de un proceso iniciático. Pasar de Pogo a Derretimiento y de ahí a Noviembre nos lleva a elucubrar razones. ¿Habrá dejado de escribir porque la transformación se agotaba, porque comenzaba la madurez? Como dice en una entrevista que le hizo David Pérez Vega: “Escribir es como llevar dos vidas. Y eso en el mejor de los casos. En el peor, escribir se come a la vida y es como no vivir en absoluto. Precisaba abandonar todo eso para verlo mejor, de lejos. Empecé por desprenderme de casi toda mi biblioteca. La miraba y me daba náuseas. Lo que no hice fue dejar de leer, aunque no leía al ritmo de antes. A veces alguna cosa que leía me provocaba una especie de reflejo y me ponía a imaginar, especialmente cuando leí a Shakespeare por primera vez en un sótano amueblado que alquilaba en el barrio de Astoria, en Nueva York. Esa fue la única vez que agarré una birome y escribí. Empecé una obra de teatro en inglés, pero en seguida la abandoné. Al rato me volví, tuve dos hijas y me dediqué a criarlas. Era hermoso no ser escritor.”

Trilogía del dolor fue una recomendación de @lucianoen35mm. ¿Por qué nos recomendaría un libro como este? Tal vez nos haya visto la sed en los ojos. Puede que se hagan la misma pregunta, ¿por qué Club Tifón elegiría un libro como este? No queremos decir mucho. Cuando la crema se bate demasiado, las decepciones llegan pronto. Cada una de estas novelas nos violentó como esas lecturas que nos quitan la respiración, que nos llevan a leer de un tirón porque necesitamos que el libro termine, porque obviamente abandonarlos no es una opción. Diremos que en aquellos años tiernos, en los que escribió estas novelas, Mella seguramente sería un escritor psicopata, que quería trastornarnos, diremos también que lo admiramos, que nos parece una bestialidad lo que hizo —en todas las aristas que tenga esta palabra— y que, de no haber sido porque el libro se nos hubiese caído, más de una vez nos hubiéramos tapado la cara para seguir leyendo por la rejilla de nuestros dedos.

Trilogía del dolor fue publicado en Argentina en 2021, por @aniosluzeditora

@dmella7
@clubtifon
@deproa
@elgranpezlibros

#Tifón #ClubTifón #Vinos #Libros #ClubDeVinosYLibros #EditorialesArgentinas #EditorialesIndependientes #BodegasArgentinas #SuscripcionMensual #Literatura #Lectura #VinosYLibros #ClubDeLectura #Leer

Aguijón de Abeja Obrera Cabernet Franc
Bodega Durigutti

En Club Tifón la Cabernet Franc es una de las uvas por las que tenemos mayor simpatía y hacía un tiempo que no traíamos una buena botella en su representación. En este febrero volvimos a los tintos y a la Cabernet Franc después de unos meses y lo hacemos con un tremendo Aguijón de Abeja Obrera. Este vino, delicado y en franco contraste con la brutalidad de las novelas de Mella, proviene de San Juan, de viñedos de espaldero tradicional del valle Pedernal. Combina notas a tabaco, chocolate, clavo de olor y aromas herbáceos junto a la fruta madura. Se trata de un vino que no ha sido filtrado, clarificado ni estabilizado. Las uvas han sido cosechadas manualmente, en la segunda quincena de abril de 2019. Fueron maceradas en frío durante 6 días a 5º C y fermentado con levaduras indígenas durante 20 días a temperaturas controladas entre 25º y 28 ºC. Luego, tuvo paso por roble francés de segundo y tercer uso. Fue embotellado en febrero de 2020. Sus enólogos son los hermanos Héctor y Pablo Durigutti y este 2022 están festejando sus veinte años de bodega familiar Durigutti.

PERROS de Luli Adano

Para este mes convocamos a Luli Adano. Sus ilustraciones tienen una particular elocuencia y nos encanta el papel que usa para las impresiones. Estuvimos conversando un rato sobre las novelas de Daniel Mella y después de la charla, enseguida todo se decantó por esa escena, de combate y juego por una rama, en la que todos los perros vuelven a encontrarse con su pasado salvaje.