Tifón 2022
Marzo – Entrega 27

“Inundación. El lenguaje secreto del que estamos hechos” de Eugenia Almeida
“Seis Miles – Cabernet Sauvignon” de Bodega Veralma
“Postales Parisinas” de Hebe Amancay Rinaldi


 

Inundación. El lenguaje secreto del que estamos hechos
de Eugenia Almeida

Leer Inundación de Eugenia Almeida es participar de esos prodigios en el que todo gira en torno a la literatura, la vida, las palabras. Es un libro que se para en la simpleza y la naturalidad de los que están en el camino de vuelta, de quienes encuentran en una combinación justa el matiz para abrirnos un pasaje por el ojo de una aguja, para encontrar un horizonte lleno de nombres y posibles nuevas lecturas.
Entre un lado y el otro del pasaje parece no haber conexión, pero allí estamos, sintiendo y viviendo las cosas de una manera particular, es la experiencia de un libro personalísimo sobre el pulso que sostiene la escritura y, a veces, de lo que la impide. Los capítulos están ordenados alfabéticamente y cada uno es un pequeño recorrido, un micromundo. En la Zeta, Eugenia Almeida aclara: “Escribo desde que tengo memoria. Ese ha sido mi refugio, mi sostén, mi espacio de libertad. Lo único que no ha cambiado en un territorio en el que todo cambia.”
Este libro tiene el carácter de una fuerte introspección, nos altera, nos hace pensar y sentir, nos abre las puertas hacia una percepción de los juegos del lenguaje en su sentido menos frívolo y más pleno. Y está repleto de boutades, de giros poéticos, de lo que más nos gusta.
Inundación fue publicado en Córdoba, en 2020, por Ediciones DocumentA/Escénicas. Integra una colección llamada “escribir” y comparte catálogo con títulos hermosos de Camila Sosa Villada, Juan Forn, Santiago Loza y Leonardo Sanhueza. Sinceramente, uno mejor que el otro.

Seis Miles – Cabernet Sauvignon
de Bodega Veralma

Al oeste de la provincia de Catamarca se encuentra Tinogasta, un departamento protegido por la presencia imponente y bella de los “Seismiles”, la cadena de montañas más alta de Argentina. Allí se encuentra un lugar que hace realidad los sueños. El vino de marzo es un cabernet sauvignon con uvas producidas por Veralma en los viñedos de Finca La Aguadita, ubicada a 1350 MSNM, al Noroeste de la provincia. Con una orientación Norte-Sur, se favorece la incidencia de la luz solar durante varias horas del día, aumentando así la concentración de compuestos polifenólicos tan buscados en variedades tintas.
La finca está expuesta a una amplitud térmica muy marcada entre el día y la noche, esto favorece la intensidad del color. La Aguadita se ubica a 500 metros de la bodega y la cosecha es manual y prioriza la selección de los racimos. Es un vino joven, aterciopelado y vibrante, la intensidad de su color nos recuerda al papel tan especial de la cubierta de Inundación. Posee un final de boca largo y untuoso.
El cabernet sauvignon es un cruce natural que se dio entre dos variedades: Cabernet Franc y Sauvignon Blanc. Hasta hoy, es la variedad más plantada en el mundo.

Postales parisinaS de Hebe Amancay Rinaldi

Las fotografías de la serie del viaje parisino de Hebe Amancay Rinaldi son una cosa de locos. Desde antes de conocerla ya conocíamos esas fotos, las vimos en las redes, en algún lugar y quedaron. Sobre todo quedaron las miradas y las “nomiradas” de esas señoras que parecen llevar su día con las mismas bases pero con un tajante corte generacional: café vs. Coca Cola. Decimos “miradas y nomiradas” porque parecen haberse coreografiado los ojos, de a pares, dos mujeres miran a Hebe, nos miran, y otras dos, intercaladas, evitan la mirada.
Las otras tres fotografías podrían formar una pequeña serie: las tres parceladas o, mejor, parcializadas, con obstáculos al plano pleno, una diagonal hacia un lado, una hacia el otro, unas cortinas a los costados. Y más allá de los obstáculos, allá están los cuerpos y complicidades infantiles.