Tifón 2022
Junio – Entrega 30

«Esta herida llena de peces» de Lorena Salazar Masso
«Zapam Zucum Malbec» de Mauricio Lorca
«Acuarelas» de Duilio Nicolás Pelizzer



Esta herida llena de peces de Lorena Salazar Masso

Otra vez alguien recorriendo un río y sus brazos, otra vez la búsqueda de una persona y el encuentro de un destino inesperado. En Esta herida llena de peces, relato de río, nos reencontramos con El corazón de las tinieblas (1899) esa novela de Joseph Conrad que revisitara Francis Ford Coppola en Apocalypse Now (1979).
Allá abundaban los hombres, aquí abundan las mujeres. La primera parte de la novela es un viaje en canoa, río abajo, por el Atrato, Colombia. Una madre va con su hijo y conversa con Carmen Emilia. Ella, con sus preguntas, le va dando pie para contar su vida. Entre la canoa, el río y la evocación, conocemos a esta madre que encara un viaje difícil para presentarse ante otra madre de su hijo, la biológica. Pasan las paradas y los muelles y la tensión aumenta a medida que vamos conociendo la particular y bella relación que tienen el niño con esta madre sustituta, adoptiva.
“Le doy una madre al niño todos los días. Se la entrego envuelta en los vestidos que me pongo para ir al mercado”.
La maternidad está planteada como un don, algo que se da, exenta del mandato biológico, y como algo que se quita. Y también la maternidad como algo que esta chica puede perder todo el tiempo. La segunda parte de la novela se enfoca en el encuentro y el tiempo que comparten los tres. Las tensiones se reconfiguran, lo que se percibía como una amenaza se resuelve con sencillez y lo que apenas se percibía como un ruido de fondo, como una tormenta selva adentro, irrumpe.
En cuanto a la prosa y a las maneras con que está construida, nos gusta la idea de que hay prosas que contrabandean poesía. Este puede ser uno de esos casos. Nos quedamos con eso, especialmente. Lo demás puede ser insoportable.

Esta herida llena de peces fue publicada en 2022 por Editorial Concreto y el Tifón #30 fue entregado en el mes de Invierno, la primera feria de editoriales organizada por El Gran Pez.

Zapam Zucum Malbec de Mauricio Lorca

Zapam Zucum es una divinidad de Vichigasta, La Rioja. Una mujer morena que al caminar va dejando el sonido que le da nombre. Es madre y providencia de los niños abandonados. Aviva el fuego para orientar con su humo a los que se alejan demasiado.
Cuidado aquel que dañe lo que protege, Zapam Zucum se vengará robando los hijos de quien lo haga. Cuentan que es una mujer gigantesca, de tetas enormes, que sorprende a los pastores y recolectores con gritos escalofriantes. Su mayor diversión es atrapar a los que no son suficientemente ágiles y rápidos para llevarlos con rumbo desconocido, sin que nadie más los vuelva a ver.
Este Malbec viene de Vichigasta, como otros que hemos entregado, del Valle de Famatina en La Rioja. Mauricio Lorca definió esta región como la mejor de Argentina para la elaboración de vinos orgánicos. Se destaca por las características organolépticas únicas de sus vinos, debido a las condiciones óptimas que los valles ofrecen para el cultivo de la vid. La baja humedad y las escasas precipitaciones hacen que la viticultura de la Provincia de La Rioja, Argentina, esté catalogada entre las más sanas del mundo.
Zapam Zucum, hoy te homenajeamos, con este vino de uva 100% Malbec, criada y cuidada por tu mirada. Vino fresco, joven y con características frutales. De color rojo intenso, con tonalidades violáceas. Posee aromas con recuerdos de frutos rojos frescos y pimienta blanca. Buena estructura y taninos suaves. Ideal para acompañar carnes blancas condimentadas, carnes rojas y comidas con salsas cremosas y lácteas. Este invierno será un excelente compañero del chocolate.

“Opción B” y “Opción C” de Duilio Nicolás Pellizzer

El objeto R de junio reproduce dos de las acuarelas que realizó Duilio Nicolás Pellizzer para la cubierta de Esta herida llena de peces. Trabaja con la fisonomía de los poblados que se despliegan a orillas del río Atrato y con esos incendios que nos atormentan. Preparamos un tríptico del que sólo contamos con dos imágenes, la tercera, que en realidad vendría a ser la “Opción A” está vacante, seguirá faltando.